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Sevilla

IU lamenta la "cabezonería" de Muñoz al continuar con el tranvía "a ninguna parte"

González Rojas critica la "poca sensibilidad" del alcalde con su discurso de investidura sobre sostenibilidad y movilidad

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  • El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, en una concentración en Luis de Morales en protesta por la ampliación. -

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes la "poca sensibilidad" del alcalde --el socialista Antonio Muñoz-- en relación a su discurso de investidura sobre sostenibilidad y movilidad: "incompatibles con las obras de ampliación del metrocentro que comienzan en los próximos días".

En un comunicado, Rojas ha afirmado que "los discursos lo aguantan todo, pero si analizamos los expedientes y los estudios ambientales, se demuestra que estamos ante un proyecto que no supone un cambio modal real desde el vehículo privado a modos más eficientes, y no se demuestra que haya reducción de emisiones contaminantes".

"Se ha diseñado --la ampliación del tranvía-- para beneficiar al coche y tampoco se garantiza el trasplante de árboles, por mucho que se empeñe Muñoz en decir que sí" , ha añadido el portavoz de la coalición de izquierda, acerca del informe del Servicio de Parques y Jardines, "que es tajante y señala que no es posible".

Por ello, Rojas ha recordado que desde IU "se han presentado alegaciones al Plan Especial, el Proyecto Constructivo, recurrido a Bruselas, impugnado las obras previas de Emasesa, alegado la concesión de fondos europeos y recurrido la licitación de las obras". Asimismo, "muchas de estas alegaciones e impugnaciones siguen sin respuesta, lo que supone una auténtica falta de respeto a la participación y a la transparencia".

En este sentido, el portavoz de IU-Podemos ha destacado que desde su formación "se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos para frenar este insensato proyecto, por lo que vemos con pesar como las obras van a comenzar en estos días".

"Falta de planificación y engaño" 

Rojas también ha recordado que el Pleno aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "deprisa y corriendo" --con el voto en contra de su formación-- "con el único objetivo de recibir fondos europeos para esta ampliación del tranvía". Según el portavoz municipal, esto refleja que el gobierno local "va como un burro con orejeras que sigue el camino importándole muy poco o nada la verdad, todo sea por inaugurar algo antes de las próximas elecciones".

"No hay una planificación real del transporte colectivo en nuestra ciudad", ha lamentado Rojas. Por un lado, "se avanza en el metro, por otro se apuesta por autobuses de transporte rápido (BTR) desde Sevilla Este al centro con seis años de retraso y, por otro, nos gastamos una millonada de dinero público en el tranvía a ninguna parte de Espadas", el anterior alcalde de Sevilla, según ha asegurado el portavoz municipal.

En su opinión, "por mucho que nos digan que esta ampliación conectará en centro con Santa Justa, el proyecto llega exclusivamente hasta el centro comercial de Nervión Plaza". "El gobierno local ha preferido siempre no escuchar y seguir engañando a la ciudadanía con 'renders' llenos de árboles y estadísticas falseadas", ha concluido.

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