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Miércoles 24/04/2024  

Marbella

Dos centros públicos malagueños desarrollan el programa de Bachillerato Internacional

En 2019 Andalucía contaba con un solo centro público que impartía estas enseñanzas, a día de hoy, ya son diez

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  • La delegada de Educación acompaña al director general del Bachillerato Internacional en la visita. -

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine ha acompañado a Olli Pekka Heinonen, director general del Bachillerato Internacional, en la visita al colegio Las Chapas, en el municipio malagueño de Marbella. Se trata de uno de los centros educativos que imparte la modalidad de Bachillerato Internacional en Málaga. En la provincia hay dos centros educativos públicos que están desarrollando el programa de Bachillerato Internacional.

A la visita también han asistido Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Maripé Menéndez, responsable regional para Iberoamérica de Bachillerato Internacional; Carmen Díaz, directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella; así como el comité ejecutivo de Attendis, Sandra Pérez y Nacho San Román.

El Bachillerato Internacional es uno de los sistemas educativos más reconocidos a nivel mundial. Por eso, la Consejería de Educación y Deporte ha implementado la creación de una red pública de este tipo de enseñanzas, impulsando la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas y cumpliendo así su compromiso con la enseñanza pública y la excelencia.

En 2019 Andalucía contaba con un solo centro público que impartía estas enseñanzas. A día de hoy, ya son diez los centros públicos y 300 alumnos los que forman parte de este programa. En Málaga se está desarrollando en diversos centros educativos, dos de ellos públicos: el IES María Zambrano de Torre del Mar, en la localidad de Vélez-Málaga, y el IES Salvador Rueda, que actualmente se encuentra en fase de formación.

García Paine ha señalado que el Bachillerato Internacional "es una organización idealista cuyo propósito es garantizar una educación academia basada en la exigencia y en el rigor, así como en una metodología creativa y cooperativa. Pero también donde los jóvenes pueden desarrollar cualidades como la inquietud, la comunicación, la tolerancia, la solidaridad, y la capacidad de reflexión".

"La misión del Bachillerato Internacional es formar jóvenes inquisitivos, conocedores y solidarios que puedan crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento y del respecto intercultural. En definitiva, son unas enseñanzas que potencian las habilidades que serán la llave que les abrirán las puertas a un mundo cada vez más globalizado y en constante evolución", ha añadido.

El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo, ha señalado la Junta en un comunicado.

La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

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