El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido la reunión del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, donde, tras dar la bienvenida a sus nuevos miembros, ha realizado un balance de las actuaciones municipales en esta materia y concretado las partidas destinadas para el año 2022. En concreto, el presupuesto será de 1,7 millones de euros para el ejercicio en curso, de los que 1,42 millones se reservarán a la convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos acometidos por entidades sociales y ONG.
"Tras varios años previos sin recursos destinados a la cooperación al desarrollo, entre 2016 y 2021 el Ayuntamiento destinó 8,6 millones de euros a respaldar 172 proyectos de cooperación al desarrollo que han sido ejecutados por ONG y otras entidades sociales, puesto que creemos firmemente que desde el ámbito municipal también se pueden generar oportunidades de desarrollo en la meta común de erradicar la pobreza en el mundo, tal y como fijan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas, con los que esta ciudad está tan comprometida", según ha indicado el alcalde en un comunicado.
Ha añadido que esta pandemia de la Covid-19 ha acentuado aún más si cabe las fragilidades de una sociedad global, de ahí que resulta imprescindible apoyar más que nunca el trabajo de estas entidades. El alcalde ha presidido este encuentro junto con el delegado municipal de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.
Antonio Muñoz ha abogado por visibilizar aún más las iniciativas que se ejecutan "puesto que muestran el compromiso social de la propia ciudad y porque, tras los números, existe una labor encomiable y proyectos de muy diversa índole".
En la última convocatoria de ayudas, la correspondiente a 2021, se financiaron 29 proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, sensibilización e integración de población migrante por un volumen global de 1,4 millones de euros.
De ellos, el alcalde ha citado seis como ejemplos de esa diversidad de iniciativas: la asociación Paz y Bien despliega apoyo sanitario y psicológico en el área fronteriza del Corredor Seco, Guatemala, a las mujeres del programa de prevención de la migración irregular; la Universidad de Sevilla combate el trabajo infantil en Honduras; Manos Unidas trabaja con las comunidades indígenas de Bolivia para propiciar que ejerzan sus derechos políticos, sociales y económicos; la Fundación Manuel Madrazo provee de viviendas y reservorios pluviales a familias indígenas en Guatemala; la Asociación Europea de Cooperación con Palestina trata de garantizar el acceso a la salud materno infantil en la franja de Gaza; y la Asociación Internacional para la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda a la Infancia despliega ayuda humanitaria para niños, niñas y sus familias en la selva central de Perú.
"Son seis, pero podríamos seguir así hasta los 29 proyectos apoyados por el Ayuntamiento el año pasado y que hablan de igualdad, de derechos de la comunidad Lgtbi, de empoderamiento de las mujeres, de sensibilización hacia quienes menos tienen, de oportunidades para las personas con discapacidad o de salud, y no sólo en el extranjero, sino también dentro de Sevilla, y con especial énfasis en los centros de educación", según ha remarcado el regidor hispalense.
Durante la reunión del Consejo también se ha hecho un primer balance del Plan Director de Cooperación al Desarrollo vigente, que abarca el periodo 2021-2025.
Se trata de la herramienta con la que se dotó el año pasado el Ayuntamiento de Sevilla para definir las líneas de intervención y directrices en materia de Cooperación al Desarrollo en los próximos cuatro años, así como avanzar en la consolidación y en la mejora de la política municipal de Cooperación al Desarrollo siguiendo los hitos marcados en los ODS.
"Queremos fortalecer el trabajo de educación para el desarrollo con los centros educativos de nuestra ciudad y elaborar un plan de formación en cooperación al desarrollo para el personal del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, cuestión en la que Sevilla es pionera. La experiencia municipal acumulada en cooperación al desarrollo permitirá además que el Ayuntamiento esté en vanguardia a la hora de adaptarse a la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministro el pasado 11 de enero", ha abundado el alcalde.
Se trata, según ha remarcado, de una "ley histórica", puesto que dará rango legal al compromiso de España de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2030. "Y precisamente es una ley que otorga a las entidades locales un mayor protagonismo en la cooperación internacional al desarrollo, tal y como venimos trabajando en Sevilla desde 2016", según ha concluido Antonio Muñoz.