Las obras para urbanizar y dotar de infraestructuras y servicios al sector ‘Camino de Las Mesas’ se encuentran en un 40 por ciento de su ejecución. Se trata de un proyecto de gran envergadura porque pondrá en valor este área de gran desarrollo que se sitúa en el norte la ciudad.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que la urbanización de esta zona, que comprende una superficie de más de 165.000 metros cuadrados, incluye la creación de siete viales de conexión para el tráfico rodado y uno de uso íntegramente peatonal, lo que supondrá mejorar las comunicaciones de todo este área de Las Mesas.
Además, se incluirán en el subsuelo todas las canalizaciones para la red de abastecimiento, de saneamiento, gas y telecomunicaciones. Estos trabajos, que dieron comienzo el pasado mes de agosto, también permitirán generar otra zona verde de 16.467 metros cuadrados; así como la creación de 472 plazas de aparcamiento.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo un 90 por ciento de los movimientos de tierra y se ha realizado labores de hidrosiembra en todos los taludes. Además, ya están en ejecución todos los viales, de los cuales el más avanzado es el paralelo a la calle Méndez Núñez, donde se han instalado todas las redes, estando prácticamente finalizado. También ha concluido la construcción del muro de escollera que discurre por el vial que se ubica frente a la rotonda de la avenida Puerta del Mar.
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y la inversión de 9 millones de euros, que se realiza a través de un sistema de actuación por compensación, tal y como recoge la normativa urbanística.
Con la ejecución de esta actuación se terminará de urbanizar todo el margen izquierdo de la avenida Puerta del Mar y se dará continuidad al norte con la zona de Las Mesas, un área que ya fue urbanizada en 2016.
Además, esta zona norte de la ciudad ha experimentado un gran avance en la urbanización y dotación de infraestructuras y servicios, ya que en enero de 2020 concluyó el desarrollo del sector Juan Benítez, que posibilitó la ronda norte de circunvalación de la ciudad, uniendo el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI y el nuevo Estadio de Atletismo con la parte norte de Juan Benítez y enlazando hasta la zona más oriental del núcleo urbano. Este proyecto supuso la creación de casi medio millar de plazas de aparcamiento y de casi 20.000 metros cuadrados de zona verde.
Asimismo, cabe recordar que en la última década se ha impulsado el desarrollo, las obras de urbanización y la dotación de servicios y suministros en numerosos sectores de la ciudad. En concreto, se han ejecutado trabajos en Valle Romano, Isdabe, Casasola, Puerta del Mar, Ortega y Gasset, El Campanario, Arroyo Enmedio, Calancha y Antonio Machado, entre otras zonas.
También, el equipo de gobierno sigue llevando a cabo actuaciones para poner en valor las urbanizaciones de la localidad con diferentes planes de actuación como la conexión de áreas u obras de asfaltado y mejora. Así, entre las actuaciones realizadas recientemente destacan el vial de conexión entre la zona norte de Cancelada y Bel Air y el vial de unión entre Atalaya e Isdabe.