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Sevilla

Licitada la renovación de 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá con materiales sostenibles

De la mano de seis millones de euros en un total de catorce kilómetros en la autovía A-92

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  • Visita a la autovía A-92. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la autovía A-92 y ha informado de que ya han sido licitadas por más de seis millones de euros las obras de reparación del firme de 14 kilómetros de la autovía desde el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, con materiales asfálticos sostenibles para reducir las emisiones contaminantes y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

La previsión inicial es que estas obras de mejora puedan dar comienzo la próxima primavera. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de febrero para presentar ofertas para una actuación que está cofinanciada con fondos React-EU, según ha explicado la consejera, quien ya el pasado mes de noviembre aludía a esta actuación en el marco de la rehabilitación integral de la autovía A-92.

Y es que el tramo de 14 kilómetros comprendido entre las poblaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro de la capa de rodadura, la cual se encuentra ya agotada. Eso ha derivado en una serie de patologías como baches, fisuraciones y deformaciones. Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Las obras licitadas, que tendrán una duración de cinco meses una vez se inicien los trabajos, consisten en la restitución de la capa de rodadura con materiales asfálticos sostenibles. Igualmente, se procederá a la renovación general de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.

Los nuevos materiales asfálticos sostenibles 

Los citados materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes, han sido diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.

Tras años de trabajo, se ha constatado las ventajas de estos materiales frente a las mezclas tradicionales, con pruebas piloto en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro.

"Seguimos sumando inversiones no sólo para recuperar el estado de la autovía A-92, cuyo asfalto presentaba un desgaste fruto de muchos años sin obras de conservación de envergadura, sino para incorporar nuevas técnicas que hagan de esta infraestructura un ejemplo de sostenibilidad", ha manifestado la consejera de Fomento.

Según ha dicho, desde 2004 no se realizaba una actuación de estas características en este tramo, "uno de los de mayor intensidad de tráfico de la A-92". Asimismo, ha recordado que este contrato forma parte de los 100 millones de euros anunciados para los años 2022 y 2023 para la rehabilitación de la autovía.

"Carreteras más sostenibles" 

Igualmente, ha defendido que los nuevos materiales asfálticos sostenibles "demuestran que se puede trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes", con lo que se van a ir incorporando como material de referencia en el refuerzo de firmes "dadas sus ventajas evidentes a la hora de minimizar la generación de residuos y emisiones".

"Nunca se ha destinado tanto dinero en la conservación de esta autovía", ha remarcado Marifrán Carazo, que ha precisado que las partidas, financiadas con fondos europeos, se enmarcan en los cerca de cien millones de euros que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto invertir en la rehabilitación integral y conservación de la A-92 para los años 2022 y 2023.

La actuación licitada incluye la plantación de especies arbóreas en su recorrido y la sustitución de las actuales luminarias de sodio por otras con tecnología LED, menos contaminantes. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos.

Junto a la consejera, han asistido a la presentación de esta intervención en la autovía A-92 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

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