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Las obras de peatonalización de Plaza de España reabren el debate sobre movilidad

Con dudas sobre el plan de tráfico alternativo desde ayer, La Zancada y el delegado de Urbanismo hacen balance general de los últimos seis años

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  • La Plaza de España de Cádiz. -

Desde ayer, está prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el perímetro de la Plaza de España para que la empresa Martín Casillas S. L. U, adjudicataria de las obras de peatonalización, proceda al vallado del espacio y los cambios necesarios de señalización, así como el traslado de las zonas de carga y descarga, taxi y motos, previo al inicio de la ejecución.

El equipo de Gobierno informó de que los vehículos que transitan por la calle Antonio López, al acceder a la plaza, deberán circular obligatoriamente por la calzada existente en el frontal de la Diputación y salir por la rotonda de la Glorieta de los Periodistas. En cuanto a las plazas de aparcamiento, el delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que se ha previsto una ampliación de más de un centenar en el parque de la Muralla y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros.

El plan de tráfico ha sido cuestionado, sin embargo, por parte de los taxistas y la Asociación de Repartidores y la Asociación de Repartidores Gaditanos (ARGA), que se consideran perjudicados para desarrollar su actividad  y critican, entre otras cuestiones, el cambio de sentido de la calle Antonio López.

Por su parte, Antonio Luna, portavoz de la asociación La Zancada, integrante asimismo de la Mesa de la Movilidad, también ha mostrado sus reticencias con el plan de reordenación de tráfico propuesto por el equipo de Gobierno a cuenta de la peatonalización de la Plaza de España pero por defecto.

“Persiste el enfoque centrado en dar acceso al coche”, denuncia, pero aclara que esto es de esta manera tanto en este caso como en el conjunto de la ciudad. Luna lamenta la falta de planificación, pero Vila niega la mayor, explica que la Administración local ha dado un giro de 180 grados en política de movilidad y detalla los cuatro grandes bloques de actuaciones llevados a cabo. “Un puzle” difícil de encajar, no obstante, tal y como admite.

La Zancada admite avances pero suspende el plan municipal

El portavoz de la Asociación La Calzada, Antonio Luna, lamenta que el proyecto de la Plaza de España se inicie viciado. “La calle Antonio López seguirá soportando el mayor peso del tráfico cuando debe convertirse en uno de los ejes principales de la peatonalización en el casco histórico”, sostiene.

La entidad lo ha propuesto en innumerables ocasiones al equipo de Gobierno, pero los responsables políticos han hecho oídos sordos, según denuncia. Esgrime para justificar su afirmación un documento con trece propuestas remitidas a todos los partidos en las últimas elecciones municipales. Adelante Cádiz, recuerda, incluyó gran parte de ellas, pero “no las ha cumplido”, salvo algunas y solo parcialmente.

Entre estas, las reformas de las ordenanzas de terrazas y tráfico, que siente como oportunidades perdidas para situar al peatón en el centro de las actuaciones estratégicas, y, en concreto, la consolidación de la política de aparcamientos que da prioridad al residente. Asimismo, se felicita que “se hayan caído los proyectos de nuevos parkings subterráneos para el casco histórico, pero muestra su preocupación por la infraestructura prevista por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en el paseo General Pery.

Luna echa de menos una estrategia global y participada para llevar a cabo iniciativas como hacer más amables las avenidas longitudinales. En este sentido, reclama hacer espacios más permeables y seguros las avenidas Andalucía y la de la Sanidad Pública, convirtiendo los carriles externos en vías 30 o eliminando los cajones de paradas de los autobuses

El portavoz de La Zancada reprocha al Gobierno local que no consensúe la distribución de mercancías en las zonas peatonales ni que tampoco impulse itinerarios peatonales transversales a los frentes marítimos.

En cuanto a la calidad de los espacios públicos, Luna también suspende al equipo de Gobierno. En la lista de incumplimientos anota la falta de espacios verdes, la falta de bancos, paralelas y espacio suficientes para las personas usuarias de sillas de rueda o el establecimiento de itinerarios peatonales seguros en entornos escolares saludables.

Pero, además, lamenta que no se haya dotado a extramuros de nuevos espacios públicos de calidad como, por ejemplo, convirtiendo la avenida de Portugal en el tramo central de un bulevar semipeatonal que enlace Paseo Marítimo con la avenida de la Bahía.

Finalmente, en cuanto al transporte público, da por sentado que no da tiempo para tramitar un nuevo contrato este mandato.

El Gobierno local valora lo hecho y ahora va a mejorar el autobús

El delegado de Movilidad, Martín Vila, se muestra entusiasmado con el inicio de las obras de peatonalización de la Plaza de España, que será una realidad antes de final del próximo verano.

Para Vila, esta es una de las actuaciones más importantes tras la llevada a cabo en el Paseo Marítimo, entre el Hotel Playa a Cortadura de mediados de 2019.

Entonces, recuerda, “parecía que se iba a abrir el suelo e iba a aparecer el demonio”. Pero el tiempo ha demostrado, sentencia, el éxito de la iniciativa porque la zona ha recuperado incluso actividad comercial.

Tras Plaza de España, el equipo de Gobierno proyecta la recuperación de los patios interiores de Santo Domingo de la Calzada y el Pasaje de los Corrales en la barriada de La Paz, “sacando el coche, metiendo plataforma única y eliminando barreras; y también plantea la eliminación del tráfico de agitación en la avenida de Portugal, de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los propios vecinos.

Antes de todo esto, Vila apunta que hubo que implantar el carril bici, que ahora está ampliándose con ramales como el que está actualmente terminándose ente la Plaza de Sevilla y la avenida de Astilleros o el de la calle América, que comenzará en el primer trimestre de este año.

Vila se felicita por haber ampliado la red, “porque gracias a que se hizo, ya que luego irrumpió el patinete eléctrico” que hace uso de la misma en la actualidad.

En segundo lugar, el concejal de Movilidad saca pecho por la reforma del estacionamiento regulado. “No se le había dado preferencia al vecino residente ante la escasez de aparcamiento en la ciudad”, salvo en el barrio de las Tres Carabelas.

La nueva ordenanza, de octubre de 2020, permitió la ampliación a toda la ciudad con la creación de la zona verde. Los vecinos beneficiados se ahorran ahora un dineral, pasando de pagar 100 euros mensuales en un parking a 70 euros al año para contar con el permiso de aparcamiento en el entorno público del domicilio.

De cara a futuro, la cuarta pieza del puzle que falta para completar el proyecto, Vila señala al transporte urbano. Según sus estimaciones, el pliego de contratación del nuevo servicio se hará público en el primer trimestre del año.

“La flota actual no nos convence”, reconoce. El objetivo, explica, es contar con una “más sostenible” que, además, contará con itinerarios reformados. En cualquier caso, considera de suma importancia abordar este debate porque el autobús mueve a 12 millones de viajeros en Cádiz en un año, como Madrid, Sevilla o Barcelona.

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