“Sin duda, la primera gran novedad será el inicio de las obras del tranvía, muy posiblemente antes de que termine el primer trimestre”. Se trata de un proyecto con una inversión de casi 40 millones de euros que posibilitará que “en dos años Chiclana se vea unida a la red ferroviaria de todo el país”. El nuevo medio de transporte saldrá de la zona de Pelagatos, donde estarán ubicadas las cocheras, y atravesará Reyes Católicos, alameda Solano y avenida del Mueble, para seguir luego en paralelo a la antigua Nacional 340 hacia Tres Caminos. La puesta en marcha de esta iniciativa significará, según el equipo de Gobierno, “la creación de más de medio millar de puestos de trabajo”. En este sentido, el alcalde ya ha comunicado a la UTE que se hará cargo de las obras que “procure, en la medida de sus posibilidades, contar con trabajadores chiclaneros que actualmente se encuentren en desempleo”. Precisamente, esta misma semana que ha terminado, el alcalde, acompañado del delegado provincial de Obras Públicas, y responsables de Ferrocarriles Andaluces, han visitado diversos emplazamientos para la ubicación de la Oficina del Tranvía, donde se informará al ciudadano sobre cualquier asunto relacionado con el desarrollo del proyecto.
También en 2010 “se terminará el proyecto de redacción de la primera fase de la Ronda Oeste, la carretera que partiendo de la avenida del Mueble llegará hasta la carretera de La Barrosa (en las proximidades de la gasolinera que en ella se encuentra ubicada)”. Las obras del primer tramo se iniciarán el año siguiente.
Igualmente, “será el año del poblado de Sancti Petri”. Y es que el Ayuntamiento está convencido de que tal y como han ido las gestiones y las reuniones en este año que termina, “se puede afirmar que en este nuevo año, el poblado dispondrá de un Plan de Usos con el respaldo de la Mesa por Sancti Petri y se habrá constituido el órgano de gestión para su posterior ejecución y desarrollo”, explica el Consistorio.
También en este año 2010 habrá una segunda fase del Plan E, con lo que se emprenderán obras de mejora de numerosas infraestructuras de la ciudad. Según el Consistorio, “serán más de ocho millones de euros para seguir atendiendo necesidades de barriadas y zonas residenciales de Chiclana y para aumentar o mejorar los servicios”.
Desde el punto de vista sanitario, se abrirá el centro de Los Gallos; se transformará el centro de especialidades y se ampliará el convenio con la Consejería de Salud para poder acometer el cuarto centro y la reforma de los actuales.
En el ámbito cultural, entrará en servicio el nuevo Museo municipal ubicado en la Plaza Mayor, y quedará definido el proyecto del Museo del Vino y la Sal.
En materia de Educación, se pondrá en marcha una nueva guardería, en la plaza Bocoy; en el deportivo y medio ambiental, se ejecutarán las obras del nuevo carril bici desde el puente Nuestra Señora de los Remedios hasta el pabellón Ciudad de Chiclana; se concluirán el nuevo equipamiento del Fontanal y se construirá el centro deportivo de la playa.
Nuevos equipamientos
En cuanto a nuevos equipamientos y servicios, en 2010 se inaugurará el nuevo Ayuntamiento; la sede definitiva de Chiclana Natural; se realizará la ampliación del centro de alzheimer de Afanas; el centro de La Aurora, también en los Gallos para la misma finalidad; la sede de la Peña Flamenca; los nuevos locales sociales de asociaciones vecinales, el centro cívico de la calle Ancla, la nueva oficina de Turismo en la calle la Plaza, el centro de mayores de la Soledad, el de Panzacola, el geriátrico de Las Albinas o el nuevo equipamiento de la primera pista de La Barrosa.
El servicio de recogida de basuras también dará un salto cualitativo, con una potenciación de los servicios, que incluirá el aumento de las calles de recogida, la colocación de contenedores subterráneos, la mejora en las calles del centro, etcétera.
En los primeros días de este 2010 se aprobarán los Presupuestos municipales, que marcarán el capítulo de inversiones para 2010. “Las características fundamentales de las cuentas serán la restricción de gastos y el fomento de la inversión para políticas sociales”. En este sentido, explica el equipo de Gobierno, “por ejemplo, el Plan Local de Empleo Social (PLES) contará con 500.000 euros por los 300.000 del año pasado, contando, además, con 200.000 euros más pensando específicamente en los jóvenes de la localidad”.
El campo urbanístico, “se dará un paso fundamental para la regularización de viviendas de las Áreas de Gestión Básica (AGB), con la aprobación, tras varios meses de reuniones y de diálogo, de unas Ordenanzas consensuadas con los vecinos”. Además, “la redacción del nuevo PGMO vivirá sus primeras fases con la finalización del documento de Avance”. Entre otras medidas, “el nuevo Plan recoge la creación de cientos de viviendas sociales o un Pinar del Hierro totalmente verde, sin que exista ninguna construcción en el mismo”, concluye el análisis.