El 43,8% de los electores prefiere una República a una Monarquía. La encuesta elaborada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur apunta que este porcentaje se incrementa considerablemente en el caso que los consultados residan en el País Vasco y Cataluña, donde es la opción señalada por el 62,5 y el 67,8% de los consultados.
La proporción también se dispara si quienes contestan votan a Unidas Podemos o al PSOE. En el caso de los electores de la formación de Ione Belarra y Yolanda Díaz, el 94,2% elige República; entre los socialistas también es la alternativa elegida de forma mayoritaria por el 60,8%.
Sin embargo, el 65,2% de los encuestados aprueba la labor de Felipe VI. Atendiendo la intención directa de voto, dos de cada tres electores del PSOE respalda su gestión; el 95% de los populares; el 81,8% de quienes escogen la papeleta de Vox; y el 100% de los que votan a Ciudadanos. Solo suspenden al monarca tres de cada cuatro simpatizantes de Unidas Podemos.
FichaTécnica. SW Demoscopia
Técnica: Entrevistas telefónicas (55,1% móviles y 44,9% fijos).
Tamaño muestral: 600 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores 18 años).
Ámbito geográfico: España.
Muestra realizada: 610 entrevistas.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3,97% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Control de calidad: Seguimiento diario y control directo por parte de un supervisor de un 12% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.
Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional a la zona a la que pertenecen. La selección se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo, edad y provincia.
Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de noviembre.