El tiempo en: Marbella

Málaga

El 98% de la plantilla de Unicaja secunda huelga por el ERE, según los sindicatos

“Ni en los peores momentos de Liberbank el seguimiento de una huelga y el apoyo masivo de una plantilla ha sido similar”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Liberbank. -

 Los sindicatos UGT y CESICA han señalado que la huelga convocada para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja Banco ha tenido un seguimiento del 98 por ciento de la plantilla de la entidad

Según Comisiones Obreras, en Andalucía han cerrado el 95 por ciento de éstas; en Castilla y León un 95; en Cantabria un 80; en Castilla La Mancha un 85; en Extremadura un 80; en Madrid un 80; en Valencia un 98; y en Asturias un 60, ha detallado Domínguez, a la espera de algunos datos de pequeñas poblaciones.

Estos datos han sido aportados por la responsable de Comunicación de CCOO, Alicia Domínguez, que ha destacado el “seguimiento masivo” de la huelga y ha calificado a ésta de “éxito” antes de desglosar el porcentaje de oficinas por comunidades.

“Ni en los peores momentos de Liberbank el seguimiento de una huelga y el apoyo masivo de una plantilla ha sido similar”, ha detallado la responsable de Comunicación en palabras de un excompañero de esta entidad, absorbida por Unicaja Banco tras el proceso de fusión.

CCOO manifiesta que este seguimiento “debe hacer reconsiderar” a Unicaja sus planteamientos “totalmente alejados de lo que debería ser un acuerdo que contemplara la voluntariedad como único criterio de adscripción a todas las medidas” y añade que confía en que en las reuniones de los días 30,1 y 2, la entidad varíe su postura.

En otras provincias como Barcelona han hecho huelga el 98 por ciento de empleados, mientras que en La Rioja ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, siempre según los datos de Unión General de Trabajadores.

En Castilla y León, por provincias, han secundado la huelga un 97 por ciento de empleados en Salamanca; un 98 en Ávila; un 99 en Valladolid y en León; un 100 en Ávila; un 91 en Burgos; un 98 por ciento en Palencia, un 92 en Segovia y solo dos de 64 empleados han acudido a sus oficinas en Soria.

El sindicato CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha celebrado esta “jornada histórica” y señalan que, según sus datos, la huelga ha sido secundada por el 90 por ciento de la plantilla a nivel nacional y se han cerrado el 93 por ciento de los centros de trabajo.

Esta huelga se ha llevado a cabo tras las discrepancias en las reuniones del 23 y 24 de noviembre entre Unicaja Banco y sindicatos, que negocian el procedimiento de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad y que culminaría con el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 27 por ciento de sucursales.

A seis días de que termine el periodo formal de negociación y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo, la entidad bancaria ha decidido reunirse también el 30 de noviembre ante la situación de “bloqueo” que denuncian los sindicatos, además del 1 y 2 de diciembre –días en las que ya estaba previsto reuniones-.

Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN