El Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este mediodía la gala de entrega de los Premios de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), organización miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde Natalia Cerón, Andrea Pareja, Paula Pérez, Teresa Mera y Carmen Román han recibido los III Premios FAME Empresarias Andaluzas.
Según detalla la CEA, en esta tercera edición de unos galardones volcados en la excelencia empresarial se ha contado con los periodistas Anna Conte y Manuel Bellido como maestros de ceremonia en un acto que ha recuperado la asistencia de público, contado a la vez con más de 600 usuarios conectados en su retransmisión online en directo.
En sus primeros compases, la gala ha tenido un emocionado reconocimiento a las mujeres de todo el planeta que no ven reconocido sus derechos fundamentales con una especial mención a las afganas.
Así pues, ha habido un simbólico homenaje con los comentarios de Conte y las pinturas de la artista afgana Shamsia Hassani, quien a través de sus grafitis ha coloreado los recuerdos de la guerra y ha denunciado el atropello a los Derechos Humanos en su país.
Tras la lectura del acta del jurado, compuesto por el presidente de CEA, Javier González de Lara; el del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego; el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez; la del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, Rocío Reinoso; la de FAME, Ana Alonso, y Regla Jiménez, miembro de la junta directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se ha procedido a la entrega de las distinciones en tres categorías.
En la categoría de proyecto emprendedor han resultado ganadoras ex aequo tres emprendedoras: de un lado, la impulsora de Hagamoshogar.com, Natalia Cerón, quien ha recogido su estatuilla de manos de Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; y de otro lado, Andrea Pareja y Paula Pérez, de AnUla Company, empresa de diseño y moda. Ambas han recibido su premio por parte de Beatriz Codes, jefa de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad Región Suroeste de Coca Cola Europacific Partners.
Como Empresaria del Mundo Rural de este año ha sido distinguida Teresa Mera Castillo, gerente y administradora única de Hermanos Mera Castillo, explotación de ganadería extensiva, y presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía (AMUGAVAEXA). Le ha entregado el galardón la directora de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá.
En la categoría trayectoria empresarial ha destacado la de Carmen Román Reche, gerente de Crisara, empresa de servicios integrales a la Agricultura y el Medio Ambiente. El encargado de entregárselo ha sido el presidente de CEA, quien en su intervención ha señalado "la cadena de valor de la igualdad en la sociedad: más igualdad es mejor clima de trabajo; mejor reputación social y mayor capacidad para retener talento por parte de una empresa u organización".
La igualdad, según ha concluido González de Lara, "es un horizonte irrenunciable y el equivalente a más Salud en las empresas.
Y en este sentido seguirá trabajando el Consejo de Igualdad de CEA, ya integrada en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) porque la buena gobernanza y la sostenibilidad de empresas y pymes exige acciones que redunde en este objetivo".
Este año, la presidenta de FAME, la empresaria Ana Alonso, ha entregado también una distinción especial a todas las empresarias de la región, que han sido ejemplo de esfuerzo durante la pandemia.
Los reconocimientos los han recogido, en nombre de las empresarias de las ocho provincias andaluzas, las presidentas de las asociaciones de empresarias territoriales.
Alonso ha puesto el broche a la gala señalando que "aún reconociendo los grandísimos avances producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas en relación con la igualdad de mujeres y hombres, no podemos decir que exista igualdad plena".
La presidenta de FAME ha subrayado que las empresarias no compiten en igualdad de condiciones en los mercados, en la financiación de las pymes, en la presión fiscal, en la internacionalización ni en el acceso a los Fondos Next Generation.
Hablando de conciliación, ha hecho hincapié en que España es "un país que todavía no ha abierto, como sí lo han hecho otros países de nuestro entorno, el debate sobre la racionalización de los horarios españoles" o "que posa sobre las empresas el peso casi en exclusividad de la conciliación; cuando este problema es social, personal, político, económico y empresarial también, pero no en exclusividad".
Alonso ha resaltado la ingente labor de FAME en defensa de los intereses de las empresarias andaluzas, labor que realiza desde sus organizaciones territoriales, "capitaneadas con determinación, inteligencia y compromiso, sobre todo en un tiempo extremadamente duro, como el vivido durante la pandemia, donde han sufrido lo indecible".
Finalmente, la empresaria, que es también tesorera de CEA, ha reivindicado "la necesidad de crear mejores escenarios para un desarrollo económico y social más innovador y competitivo"; escenario que "no se sostendrá sin la participación y el dinamismo de las empresarias andaluzas".
El acto, que ha sido una celebración en femenino, ha servido para dar visibilidad, a tantas mujeres que contribuyen de manera determinante a que Andalucía avance cada día.